Programa de Apoyo a la Educación Técnica y Formación...
Hoy, 17 de abril, en el Salón de Actos de la AECID...
Estas carreras técnicas son gratuitas para...
En el marco del proyecto: “Mejorando el ejercicio...
Descargar documento: TDR evaluación intermedia del...
PROGRAMA PISASH HACE EFECTIVO EL DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE, EL SANEAMIENTO, LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE SANO
Una misión de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea y de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), realizó una visita de seguimiento a las obras de agua potable y alcantarillado sanitario en ejecución en las ciudades de Santo Tomas y Acoyapa.
La comitiva constató el trabajo desarrollado para finalizar las obras de agua potable con un valor de 15 millones de dólares, y de alcantarillado sanitario con 14 millones dólares, en ambas ciudades del departamento de Chontales.
Pronto tendré agua potable todos los días, ahora tengo que esperarla cada 8 días, y además ya no veré las aguas sucias correr por mi patio con el nuevo sistema” expresó Juana Escobar, habitante de la ciudad de Santo Tomás, durante el recorrido de la misión de la cooperación internacional.
Las obras son parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), esfuerzo desarrollado por ENACAL, con fondos de la Cooperación Española a través de la AECID, de la Unión Europea y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Durante la visita se destacó el uso del modelo condominial de alcantarillado sanitario utilizado en gran parte de las obras del Programa PISASH. Este modelo permite que aún en los barrios inaccesibles mediante sistemas de saneamiento tradicionales se cuente con acceso al servicio.
EN EL 2018 NUEVOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO
Durante el recorrido se constató el buen avance de las obras principales para el sistema regional de agua potable de Santo Tomás y Acoyapa (captación compartida ubicada en el río Mico, tubería de impulsión y planta de tratamiento de agua potable), que esperan concluirse en el mes de mayo. Con ello se garantizará un mejor servicio a la población que ya está conectada a la red antigua de ENACAL.
Entre junio y diciembre se finalizarán las obras de rehabilitación y ampliación de la red de distribución de agua potable para conectar al resto de hogares a ser atendidos en el marco del PISASH.
En el caso del saneamiento ninguna de las dos localidades contaba con redes de alcantarillado sanitario, la mayor parte de la población hace uso de fosas sépticas o letrinas. Con las obras en marcha se garantizará el servicio a cerca de la mitad de la población a través de la construcción en cada una de las dos ciudades de un sistema de alcantarillado sanitario bajo el modelo condominial.
DERECHO HUMANO A LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y UN MEDIO AMBIENTE SANO
La certeza de contar con agua de excelente calidad será una esperanza cumplida en Santo Tomás, donde históricamente ha existido el temor a la contaminación por cianuro, consecuencia de la actividad minera. Los análisis realizados por ENACAL de manera constante y periódica evidencian la pureza del agua.
De igual manera, la continuidad del agua durante 24 horas marcará un hito en el desarrollo de la población, que debido a la escasez es abastecida por ENACAL mediante camiones en las épocas más secas del verano.
Además de la contribución directa del PISASH a la realización del derecho humano al agua potable y el derecho humano al saneamiento, se promueven aspectos estratégicos como la transparencia y rendición de cuentas, la responsabilidad social compartida, la inclusión de colectivos vulnerables, la equidad de género y la promoción de una nueva cultura del agua impulsados por ENACAL.
La atención por parte del PISASH a centros de salud, hospitales y escuelas permitirá reforzar los esfuerzos del Gobierno para hacer efectivos el derecho humano a la salud y a la educación.
EL PISASH
Las obras de agua potable y alcantarillado sanitario de Santo Tomás y Acoyapa cuentan con un financiamiento de 29 millones de dólares aportados por la AECID y la Unión Europea. Las obras de alcantarillado sanitario de Santo Tomás, y del BCIE en el caso de agua potable.
El PISASH pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en Nicaragua y generar un nuevo escenario donde los sistemas sean gestionados con calidad, eficiencia y de manera sostenible. Cuenta con un aporte de 343 millones de dólares de la Cooperación Española a través de la AECID, de la Unión Europea a través del mecanismo LAIF*, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.
Para mayor información:
Responsable de Comunicación
PISASH
Correo: maritza.telleria@enacal.com.ni
Tel. (505) 8408 -1892
Oficial de Visibilidad
Delegación de la Unión Europea en Nicaragua
Correo: margini.herrera@eeas.europa.eu,
Tel. 2280-9573
La AECID financió la construcción del Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional, para el mejora… https://t.co/yFHyuktrYA - 3 days ago
En la Universidad Centroamericana UCA se ubica el mural: “Pintemos un mundo sin violencia hacia la mujer” donde 130… https://t.co/NySivB0aPG - 3 days ago
No a las drogas, sí a la Vida!!! @SinVici0s https://t.co/pybTeudLPc - 3 days ago
#TECNICA: De mayo a junio del presente año, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) realizará la convocatoria pa… https://t.co/ZFwVb5OROQ - 4 days ago