Programa de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca

Por cuarenta años, La Chureca se consideró el vertedero a cielo abierto más grande de América Latina con 40 hectáreas de extensión, ubicado en el Barrio Acahualinca en la capital de Nicaragua, Managua.

A diario se depositan unas 1,500 toneladas de basura.

En los alrededores del vertedero, viven familias enteras que conviven con la basura como medio de subsistencia en condiciones de extrema pobreza y marginación, con carencia de los servicios sociales básicos y expuestos a todo tipo de enfermedades a causa del medio ambiente y el lugar contaminado.

Hombres, mujeres y hasta los niños buscan entre los desperdicios: plástico, metal, vidrio, papel, y cualquier otra cosa que sirva para venderlo y poder obtener incluso menos de un dólar al día para subsistir con sus familias.

El Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca (PDIBA), surge en agosto del 2007, cuando la Vicepresidenta Primera de España María Teresa Fernández de la Vega visitó el vertedero «La Chureca» y constató la necesidad de acciones Integrales para los pobladores.

El proyecto inició en mayo de 2008 ejecutado pro la Alcaldía de Managua con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se plantearon tres componentes:

  1. Componente Medioambiental: para la mejora de las condiciones de degradación ambiental del barrio, comprende el sellado del vertedero y con ello entre otras cosas, el saneamiento del Lago Xolotlán de Managua. La instalación de una planta de clasificación de residuos y una planta de compòstaje.
  2. Componente de Habitabilidad: para la mejora de las condiciones de las familias que habitan en las inmediaciones del vetedero. Se construirán 258 viviendas bajo los parámetros de la vivienda social, los habitantes contarán con un puesto de salud, escuela, CDI, áreas verdes y de recreación para las familias. En la construcción de las viviendas participa la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID.
  3. Componente Socioeconómico: para las mejoras de las condiciones socioeconómicas de las personas que viven en La Chureca y que trabajan en la recolección de la basura. Este componente permitirá una oportunidad de trabajo en condiciones dignas, la preparación de jóvenes en la Escuela Taller de Acahualinca en oficios de la construcción que les representará una herramienta para ofertarse dentro del mercado laboral nacional y el fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

Con el Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, los beneficiarios son los 18 mil habitantes del Barrio Acahualinca, las familias viviendo en las inmediaciones del vertedero y toda la capital, debido al mejoramiento ambiental que lleva un gran avance.

En este esfuerzo, participan ademas de la AECID, organiozaciones no gubernamentales españolas y nacionales.

Tras los estudios de rigor realizados, en noviembre de 2009 iniciaron los movimientos de tierra en el vertedero, las obras están a cargo de la empresa pública española TRAGSA.

En todo el año 2010, se avanzó en un 80% las obras de sellado del vertedero que consistió en la homogenización de los taludes de las montañas de basura acumuladas durante tantos años, a las que se le colocó una capa de tierra, la instalación de grandes extensiones de enmallado geotextil y una lámina impermeabilizadora para impedir que los lixiviados, que son líquidos producto de la descomposición de la basura, sigan contaminando las aguas del lago; también se realizó un proyecto de hidrosiembra para proteger de la erosión provocada por las lluvias, los taludes ya sellados. Además se colocaron escolleras en las costas del Lago Xolotlán para evitar que continúen los deprendimientos de basura hacia las aguas del lago.

Las autoridades del Ayuntamiento de Managua y de la Cooperación Española, informaron públicamente en su momento, sobre el proceso de licitación de las 258 viviendas que se construyen en un terreno de 11 hectáreas con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Los cambios son notables a simple vista y ha mejorado considerablemente la situación ambiental de este sitio de Managua y representa el cambio que las familias viviendo dentro de La Chureca que verán restituídos sus derechos.

Contacto

Moisés López
moises.lopez@aecid.or.ni

 Ficha: 1249505686_Ficha pyto La Chureca