| Agua y Saneamiento Avanzar hacia la consecución...
En el marco del programa Intercoonecta, del lunes,...
Para obtener información de esta convocatoria, descargar...
Estimados/as señores/as: Tengo el placer de comunicarles...
En esta 23ª edición se ofertan 613 becas y ayudas...
En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la capacidad de resolución del SILAIS de la RAAS en la prevención y atención gineco-oncológica mediante la creación de capacidades humanas y dotación de equipos e infraestructuras adecuadas”, fue inaugurada la Sala de Oncología del Hospital de referencia regional en Bluefields, este 5 de septiembre.
La construcción, equipamiento y capacitación se logro con el apoyo de la Junta de Andalucía y en coordinación con el Gobierno Regional Autónomo de la RAAS y el Ministerio de Salud.
Los pacientes de cáncer de zonas rurales cuentan también con una sala donde se pueden albergar unos días antes y después de recibir su tratamiento. Se capacitó además a un médico y una enfermera del hospital regional de Bluefields en la aplicación de quimioterapia y atención de mujeres con cáncer a través de pasantías en el Hospital Bertha Calderón de Managua. Se realizaron brigadas con médicos/as especialistas en oncología que además de atender a pacientes, capacitaron al personal del hospital regional.
Estas acciones están dirigidas a fortalecer la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en la Costa Caribe de Nicaragua, adecuando y fortaleciendo las capacidades humanas y la red de infraestructuras con las que cuenta el Ministerio de Salud con este fin.
En la inauguración participaron autoridades regionales, el Secretario Regional de Salud, el Embajador de España en Nicaragua, D. León de la Torre Krais; el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), D. José Manuel Mariscal Arroyo y entre otros, el Coordinador de la Agencia Andaluza, D. Raúl Muñoz.
A través del programa también se construyó una Casa Materna en el Municipio de Paiwas, la sala de diagnóstico “Casa Rosada”, la sala de neonatología, se realizó la remodelación de los puestos de salud de Brown Bank y San Pedro del Norte, además se fortaleció el equipamiento de los servicios de salud del primer y segundo nivel. Fueron organizadas brigadas médicas especializadas que se movilizaron de Bluefields a los Municipios y comunidades de la RAAS.
En conjunto con la Universidad BICU, se llevó a cabo la maestría en salud sexual y salud reproductiva, la licenciatura para enfermeras en gineco obstetricia y cursos especializados para auxiliares en los municipios y líderes de salud en las comunidades. Una parte del financiamiento fue destinada a garantizar el traslado de pacientes a un nivel superior de atención médica.