| Agua y Saneamiento Avanzar hacia la consecución...
En el marco del programa Intercoonecta, del lunes,...
Para obtener información de esta convocatoria, descargar...
Estimados/as señores/as: Tengo el placer de comunicarles...
En esta 23ª edición se ofertan 613 becas y ayudas...
La iniciativa Paragua promueve la participación de la
mujer en la gestión comunitaria del agua potable y saneamiento.
El pasado 7 y 8 de noviembre de los corrientes, se llevó a cabo en Managua, un encuentro denominado: “Generando reflexión acerca de la transversalización de género en la Iniciativa Paragua”, donde participaron las ONGDs nacionales y españolas que unen sus esfuerzos en la Iniciativa Paragua financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Fundación AVINA, para el fortalecimiento de los procesos de la gestión comunitaria del agua en Nicaragua.
En el encuentro participaron representantes de las ONGD´s Amigos de la Tierra, ECODES, ONGAWA, Alianza por la Solidaridad, Fundación Líder, Nueva Generación, la Cuculmeca y el CIEETS. Por parte de la AECID asistieron: Ángela Pérez de la Unidad de ONGD´s, Mikel Urresti becario y Carme Clavel de la Unidad de Género como facilitadora de la actividad.
La Iniciativa Paragua trabaja con 431 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en 600 Comunidades de los departamentos de: Jinotega, Chinandega, León, Matagalpa y Managua.
Tradicionalmente, por la división sexual del trabajo, las mujeres han sido relegadas al espacio privado, a las tareas reproductivas o de cuidado, y los hombres al espacio público, ellos son quienes participan mayoritariamente como líderes; en tareas productivas y casi nada en tareas de cuidado.
Es por eso que desde la Iniciativa Paragua, las organizaciones están enfocando sus esfuerzos en promover una participación equitativa e igualitaria de las mujeres y los hombres en los distintos procesos de la gestión comunitaria del agua (acceso, uso y control del recurso agua); así como en las acciones de preparación, construcción, mantenimiento de los sistemas de agua y legalización de los CAPS. Para ello se hace necesario “ponernos los lentes de género” para revalorizar las capacidades tanto de las mujeres como de los hombres para gestionar el agua y el saneamiento en sus comunidades. Para lograr esto, se realizó un Diagnóstico de las brechas de género y posibles puertas de entrada para la igualdad, así como la elaboración de una metodología e indicadores para incorporar la perspectiva de género en las líneas de base de los CAPS.
Descargar documento: AVANZANDO en la equidad de género en al gestión comunitaria del agua.
Algunos de los resultados de las Líneas de Base realizadas en 2012 nos plantean que aún hay retos en la participación activa y de liderazgo de las mujeres, mientras que su presencia es amplia en las Asambleas de los CAPs (25% a un 100%), dependiendo de los Departamentos; solamente entre el 15 y el 29%, de las Juntas Directivas de los CAPS están presididas por mujeres. A su vez las mujeres pedían mayor formación en temas “no tradicionales “como mantenimiento de los sistemas de agua, cloración, tarifas, y protección de las fuentes de agua y de medioambiente.
Desde la Iniciativa, en alianza con otras agencias, se han promovido procesos de formación técnica incorporando sesiones especiales de formación en género y desarrollo, para los equipos de las ONGD, las Alcaldías y los CAPS El reto es mantener los “lentes de género “en todas los procesos de formación y en todas las acciones de la gestión comunitaria del agua. A su vez se han promovido acciones concretas para garantizar una mayor participación en los espacios de toma de decisión de las mujeres tanto en las juntas directivas de los CAPS, en las redes municipales y departamentales.
Próximamente se realizarán talleres de reflexión sobre masculinidades dirigidos a hombres, para que comprendan las desigualdades, y vean las ventajas de caminar hacia la igualdad de género. Desde las organizaciones que acompañan estos esfuerzos en la gestión comunitaria del agua potable y saneamiento, se manifiestan pequeños, pero significativos avances, los hombres van sensibilizándose poco a poco, las mujeres conocen sus derechos y van compartiendo espacios.
Estos logros también son apoyados por las Alcaldías, desde la OTC se continuará colaborando para hacer realidad los horizontes de igualdad.