Convocatoria del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica, PCI 2012
A. La Embajada de España en Managua tiene el placer de informar sobre los distintos instrumentos de apoyo de la cooperación española a la educación universitaria en Nicaragua, que incluyen las ayudas del Programa de Cooperación interuniversitaria e investigación científica (PCI), los programas de becas MAEC-AECID, las becas de la Fundación Carolina, así como los créditos concedidos con cargo al Fondo de Ayuda al desarrollo al Consejo Nacional de Universidades durante el periodo 2008-2011 para la adquisición de equipamiento científico.
El PCI tiene los siguientes objetivos:
En la tabla aneja se puede observar el detalle de los proyectos y universidades participantes.
B. Todos los años la convocatoria de becas MAEC-AECID ofrece a estudiantes universitarios nicaragüenses la posibilidad de ampliar estudios de pos-grado en España en cursos y programas de su elección. Gracias a este programa más de 260 estudiantes nicaragüenses han completado estudios en universidades españolas durante la última década, incluyendo 33 en la convocatoria del año pasado.
Conviene destacar que en la convocatoria 2011-2012 se ha creado una nueva modalidad de becas, las denominadas becas institucionales, destinadas a reforzar la vinculación del programa de becas MAEC-AECID con los objetivos prioritarios de la cooperación española en Nicaragua. Se trata de un programa dirigido específicamente a personal docente y/o investigador en las universidades y centros de investigación públicos que formen parte del PCI, con la orientación de contribuir al fortalecimiento institucional de las instituciones participantes.
C. En la actualidad se halla abierto el plazo para las becas de excelencia del programa de Formación de la Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es) que desde 2001 ha concedido 149 becas a ciudadanos nicaragüenses para estudios en programas seleccionados en los centros universitarios españoles.
D. Adicionalmente, cabe señalar que en 2011 está previsto que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) culmine el proyecto de dotación a las universidades miembros del Consejo del equipamiento de laboratorios universitarios para fines de investigación científica y docencia adquirido con cargo al préstamo del Fondo de ayuda al desarrollo por importe de 12.198.103 euros concedido por el Gobierno español en 2008 al CNU.