| Agua y Saneamiento Avanzar hacia la consecución...
En el marco del programa Intercoonecta, del lunes,...
Para obtener información de esta convocatoria, descargar...
Estimados/as señores/as: Tengo el placer de comunicarles...
En esta 23ª edición se ofertan 613 becas y ayudas...
Este 23 y 24 de noviembre en el Puerto Salvador Allende de Managua, se desarrolló la Exposición Fotográfica y Muestra Testimonial: Protagonistas del Vivir Bonito, organizada por el Proyecto Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca(PDIBA), una iniciativa conjunta de la Alcaldía de Managua, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) cuyo esfuerzo conjunto en cuatro años ha logrado mejorar sustancialmente las condiciones ambientales, sociales y de habitabilidad de la ciudad de Managua, y en especial de las 258 familias que hasta enero pasado residían en el basurero La Chureca.
La exposición fue inaugurada por el Vice Alcalde de Managua, Enrique Armas Rosales en compañía de la Codirectora del PDIBA, Lic. Elvira Reyes, y de Moisés López, de la AECID.
El Vicealcalde de Managua recordó cómo hasta hace dos años, habían personas que lo primero que pedían al llegar al país era ir a La Chureca, (Que se consideró el vertedero a cielo abierto más grande de Latinoamérica) para constatar los niveles de miseria que mostraban las fotografías publicadas sobre la realidad que vivían las personas que sobrevivían entre los desechos, buscanco algún material reciclable que vender.
«Esa historia de concursos para retratar la pobreza se acabó. Ahora estas familias viven procesos de superación, de autoestima, de dignidad. Estas familias residen en una urbanización (Virgen de Guadalupe) que cuenta con viviendas dignas, escuela, parques, centro cultural, y puesto médico», enfatizó el Vicealcalde Armas Rosales.
La muestra fotográfica reunió 60 fotografías y tres maquetas, mientras que la testimonial se vio respaldada por unos 70 pobladores/as, todos antiguos pepenadores del vertedero, que hoy son protagonistas de los procesos de empleo digno en la planta de selección de desechos, emprendimiento y acceso a crédito con el Programa Usura Cero/PDIBA, alfabetización, formación técnica, y salud, entre otros.
El Centro Cultural de Villa Virgen de Guadalupe, estuvo representado por el grupo de danza que interpretó entre otras, la pieza folclórica “El Zompopo» estuvieron presentes los equipos de futbol sala femenino y masculino que realizaron un torneo amistoso con jóvenes del Barrio Alemania Democrática.
En la instalación donde se mostraba el proceso de sellado del vertedero La Chureca, María López, ex pepenadora y ahora trabajadora de la planta de selección, explicaba a un grupo de visitantes el proceso de impermeabilización de los desechos y su efecto positivo para la salud y el medio ambiente. «Todo esto que les he explicado nosotros lo vivimos en estos tres años, y por eso yo digo que el proyecto Acahualinca no solo es un beneficio para las familias de Virgen de Guadalupe sino que para todos”, así lo externó la beneficiaria.