En el marco de este Plan, la UNED – Unidad Nacional...
Consultoría para la evaluación final externa con...
En el marco de este Plan, AECID – FCAS-Fondo...
Estimado Sr./Sra. La Cooperación Española ha realizado...
Estimado Sr./Sra.La Cooperación Española ha realizado...
“La Chureca no existe más”. El vertedero a cielo abierto más grande de Centroamérica y donde por más de cuarenta años cientos de familias, niños, jóvenes, ancianos y adultos vivieron de los desperdicios de los habitantes de Managua, sumidos en la extrema pobreza y la exclusión social, será nada más un recuerdo.
El Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), D. Juan López Dóriga, durante su gira de trabajo por Managua, visitó las obras del Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualina (PDIBA), donde la AECID y la Alcaldía de Managua, por un periodo de cinco años lograron profundos cambios desde el punto de vista ambiental, socioeconómico y de habitabilidad, para todas las familias que por más de 40 años vivieron en condiciones indignas y con carencias de todo tipo. A este esfuerzo se sumaron también la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), ONGD´S españolas y organismos internacionales como UN Hábitat.
En el año 2007 el Gobierno de España asumió con los habitantes de “La Chureca”, el compromiso de transformarles, sus vidas, algo que ahora es una realidad.
En lugar del basurero existen cuatro vasos de vertido, una planta de tratamiento de desechos sólidos y urbanos donde se le da el tratamiento adecuado a las 1.5 toneladas de basura que a diario genera la capital. En dicha planta trabajan 516 personas que antes tenían que buscar entre los desperdicios un poco de plástico, metales o vidrio que pudiesen vender para poder sostener a sus familias. Los jóvenes han tenido la oportunidad de aprender oficios de la construcción como albañilería, carpintería, soldadura y electricidad domiciliar en la Escuela Taller de Acahualinca, lo que significa para ellos una oportunidad para desempeñarse en el mercado laboral nacional.
Antes, los pobladores de los alrededores del vertedero habitaban casas de cartón, plástico y ripios de madera, ahora cuentan con una vivienda de interés social con todos los servicios sociales básicos donde las familias podrán vivir dignamente; cuentan con un Centro de Salud, una Sub delegación Policial, un Centro Cultural Comunitario, áreas verdes y muy pronto una Escuela donde los niños podrán ir a estudiar.
En el recorrido participó la comitiva de la AECID encabezada por el director General, autoridades de la Alcaldía de Managua, representantes de la empresa pública española TRAGSA, el representante de la Agencia Andaluza y de la empresa que administrará la planta de desechos sólidos. Visitaron a beneficiarios de las nuevas viviendas quienes expresaron gratitud por el proyecto y el cambio que eso ha significado para que ellos y sus familias habiten en condiciones dignas, además de recorrer las zonas de recreación, centro Comunitario y Centro de Salud.
Tras el recorrido por las obras del proyecto, la comitiva del Director de la AECID y las autoridades de la Alcaldía de Managua, se dirigieron al Ayuntamiento Municipal donde se realizó una sesión extraordinaria entre otras cosas, para destacar los excelentes resultados del Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca, el impacto que ha tenido en los pobladores de “La Chureca” y barrios aledaños.
D. Juan López Dóriga entregó a las autoridades municipales los documentos de cómo se realizaron las obras en los tres componentes de la obra: Ambiental, Socioeconómico y de Habitabilidad…
Mientras tanto, el Alcalde en funciones La Alcaldesa de Managua, Enrique José Armas Rosales, entrego las llaves de la Ciudad al Director General de la AECID, D. Juan López Dóriga y un reconocimiento especial al Coordinador de la AECID en Nicaragua, José Manuel Mariscal por su entrega y aportes al Proyecto de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca que ha logrado un cambio significativo en la vida de las personas que habitaron en La Chureca.