En el marco de este Plan, la UNED – Unidad Nacional...
Consultoría para la evaluación final externa con...
En el marco de este Plan, AECID – FCAS-Fondo...
Estimado Sr./Sra. La Cooperación Española ha realizado...
Estimado Sr./Sra.La Cooperación Española ha realizado...
En Managua, 159 jóvenes de escasos recursos entre estos 116 mujeres y 43 hombres se graduaron recientemente en oficios técnicos que más adelante les permitirán una oportunidad de empleo que mejorará su calidad de vida y la de su entorno familiar.
Formación o habilitación técnica para el empleo, es una de las áreas de trabajo de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en alianza con el Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI) y al Instituto de Promoción Humana (INPRHU) en el marco del Convenio 18-CO1-0927: “Impulso de la empleabilidad y resiliencia de adolescentes y jóvenes con énfasis en asimetrías de género en Managua, Nicaragua”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Tras un proceso de selección, en los que priman los criterios de vulnerabilidad, los jóvenes se capacitaron en cursos técnicos para desarrollar habilidades en las áreas de administración de empresas, operaciones contables, estética del cabello, belleza general, barbería, pastelería, cocina, reparación de motos, informática entre otros. Cabe destacar que estas formaciones se realizaron en el Centro Juvenil Don Bosco y en el Hogar Zacarías Guerra, mismos que se destacan por su excelencia para la formación técnica vocacional, además de contar con la acreditación del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), institución del gobierno encargada de garantizar la capacitación y la educación técnica y tecnológica en el país y con consiguiente de extender los diplomas a los (as) graduados (as).
Edelys Abreu, representante para FAD en Nicaragua, manifestó que fomentan alianzas con la empresa privada del país para que una vez que los jóvenes finalicen sus procesos formativos, puedan realizar sus pasantías o entrenamientos.
“Y los que tengan el mejor rendimiento, suelen ser seleccionados para cubrir los puestos vacantes ofertados por las propias empresas, restituir los medios de vida a través del empleo, autoempleo y otras iniciativas de emprendimiento, es el fin último de este esfuerzo conjunto”, apuntó la representante de FAD.
Lahijannyi Esther Ruby, es una de las alumnas destacadas del curso de Asistente Administrativo y dice estar totalmente capacitada para laborar en cualquier área que una empresa requiera: “Muchas personas quisieran tener esta oportunidad de estar en un curso donde todo fue gratuito y me gustaría que siguieran apoyando este proceso para otros muchachos que no tienen ni la economía, ni el apoyo de sus padres”, apuntó la graduada.
Por su parte Cristian Ariel Ibarra, está en espera que la empresa donde realizó su pasantía lo clasifique para un empleo: “Le puse tanto empeño a mis objetivos para poder desarrollarme como persona y profesionalmente para destacarme en el ámbito laboral”.
No hay duda de que se están logrando los objetivos planteados en materia de cooperación al desarrollo, ya que se están generando oportunidades para que jóvenes tengan una mejor calidad de vida, la restitución de sus ingresos y acceso a un empleo digno que redunda en los esfuerzos por combatir la pobreza.