El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament es una organización formada por ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipalistas (diputaciones, consejos comarcales y mancomunidades), que destinan una parte de su presupuesto a financiar acciones de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos.
Gestiona de forma conjunta los recursos económicos aportados por las instituciones asociadas, lo que permite unificar los criterios de análisis y evaluación de los proyectos y disponer de un equipo técnico de especialistas que facilitan un seguimiento coordinado de los proyectos que se financian, superando la dispersión de esfuerzos, las duplicidades y las limitaciones técnicas y económicas de muchos ayuntamientos.
Actúa como instrumento de coordinación de los esfuerzos de los ayuntamientos catalanes en los casos de actuaciones en situación de emergencia y especialmente en la postemergencia y reconstrucción.
Promueve con sus actuaciones, tanto en nuestro país como en los países desfavorecidos, la creación y la consolidación de una sociedad civil activa y comprometida con los valores del desarrollo humano y los derechos humanos, financiando proyectos que priorizan la participación directa de la población beneficiaria y apoyando proyectos de sensibilización y educación realizados por las asociaciones de nuestro país.
Quiere ser, la voz conjunta de los ayuntamientos catalanes comprometidos con la cooperación al desarrollo y la solidaridad frente a otras instituciones nacionales, estatales e internacionales, reivindicando el papel relevante que tienen actualmente las administraciones locales en la promoción de la cooperación descentralizada en el Norte y en el desarrollo local en el Sur.
Institucionalmente, es la agencia de cooperación de los municipios de Cataluña y por eso es interlocutor tanto en el ámbito estatal, con la presencia, de acuerdo con la ley española de cooperación internacional (Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo), en la Comisión Interterritorial de Cooperación al Desarrollo; así como en el ámbito catalán, con la presencia, de acuerdo con la ley catalana de cooperación (Ley 26/2001 de Cooperación al Desarrollo), en la Comisión de Coordinación con los Entes Locales y el Consejo de Cooperación al Desarrollo. En el ámbito local, tiene un convenio con la ACMC (Asociación Catalana de Municipios y Comarcas) y la FMC (Federación de Municipios de Cataluña) y también es miembro de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cataluña.
El Fons Català mantiene desde 1996 una oficina permanente en Managua, primero en el marco de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad del Estado Español (CONFOCOS), y actualmente de manera propia. Es una oficina regional para Centroamérica y el Caribe que realiza el seguimiento de los proyectos financiados por los socios y sirve como espacio de interlocución y coordinación directa con las contrapartes e instituciones de los países donde trabajamos.
Para más información: http://www.fonscatala.org/