La Cooperación Bilateral se establece directamente entre el país donante y el receptor de la ayuda, o bien por medio de ONGD´s. La cooperación bilateral española en Nicaragua tiene como contraparte general a la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, agrupándose sus instrumentos en torno a tres grandes apartados como son los de Cooperación Económico-Financiera, Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica y Cooperación Cultural.
Los Gobiernos de España y Nicaragua acordaron establecer, por lo que a cooperación bilateral se refiere, los siguientes campos temáticos prioritarios:
GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
El fomento de la Gobernabilidad Democrática en Centroamérica ha sido un ámbito en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha estado tradicionalmente presente. Las acciones desarrolladas a tal efecto, deben servir de refuerzo a los procesos de cambio a los que se comprometen el Gobierno y Poderes del Estado. Es por ello que la Cooperación Española ha dado continuidad a todos los proyectos de apoyo a instituciones claves para el desarrollo de Nicaragua. Un compromiso entre ambos países por el que la AECID en Nicaragua lleva a cabo diversos programas que tienen como objeto fortalecer el Estado de Derecho, el funcionamiento de instituciones democráticas, la participación social, el respeto a los Derechos Humanos y las prácticas de buen gobierno.
SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS
Los Servicios Sociales Básicos se erigen como un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza, es por ello que tanto España como Nicaragua, otorgan una gran prioridad a la realización de programas y proyectos que apoyen a la administración en el diseño y la gestión de políticas públicas en este campo. En este campo temático, se dispensa una especia atención a los sectores sociales más vulnerables: mujer, niñez, comunidades indígenas y víctimas de crisis humanitaria y las áreas rurales.
Para su consecución, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Nicaragua apoya una serie de actuaciones sostenibles concertadas en los campos de salud básica y reproductiva, educación básica, nutrición, agua y saneamiento, vivienda, electrificación rural, ayuda alimentaria de emergencia y ayuda humanitaria.
CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Mejorar el entorno económico y la estructura productiva del país, con criterios de equidad social, es el principal objetivo en esta área. El desarrollo de un país, tanto económico como social, tiene como condición necesaria la existencia de unas infraestructuras adecuadas a efectos de promocionar las bases sobre las que operan los actores económicos; así como la necesidad de un marco regulador sólido y completo, que incluya la promoción de aquellos agentes más dinámicos, entre los que se encuentran las pequeñas y medianas empresas.
Para la consecución de esta meta, la AECID en Nicaragua apoya la creación y mantenimiento de infraestructuras económicas y sociales, la creación de un clima económico favorable, el fortalecimiento del sector turístico (en el que España cuenta con una gran experiencia), el empuje al sector rural y pesquero (ejes estratégicos en el desarrollo del país), la facilitación de operaciones inversoras conjuntas en las que se promocione la integración productiva de los grupos más vulnerables, y la colaboración en la organización del sector privado y su capacidad de interlocutor social.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Nicaragua posee una gran riqueza medioambiental, por lo que su protección y la mejora de su gestión, a través de programas y proyectos con criterios de sostenibilidad y de reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales, es uno de los objetivos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es por ello que en esta materia, Cooperación Española en Nicaragua da prioridad a las áreas y proyectos relacionados con la gestión de espacios naturales, con la gestión ambiental urbana y con lo concerniente al ordenamiento territorial y evaluación de riesgos naturales.
GENERO EN DESARROLLO
Priorizamos las acciones de género en el ámbito del fortalecimiento institucional, las políticas y mecanismos de igualdad de género, la atención a las víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar y sexual. Facilitamos la reinserción de las mujeres en la actividad económica así como optimizamos la aplicación sistemática del enfoque de género en los proyectos que impulsa la AECID. Apoyamos a las ONGD´s en su trabajo por la defensa de los derechos laborales de las mujeres que trabajan en las maquilas así como en la promoción de su representación en espacios sociales y políticos.
CULTURA Y DESARROLLO
La Cooperación Española en Nicaragua en el ámbito de la cultura, se asienta en dos grandes áreas de programas: el Programa de Patrimonio para el Desarrollo y la Cooperación Cultural Española, unidas por un objetivo común de promover la cultura como factor de desarrollo.
El Programa Patrimonio ha cumplido dieciséis años de trayectoria en Nicaragua a través de distintos programas de recuperación del patrimonio y capacitación profesional a lo largo y ancho del territorio nicaragüense.
La Cooperación Cultural Española tiene por objetivo promover un mejor conocimiento mutuo entre creadores, intelectuales y artistas de España y Nicaragua con vistas tanto a difundir valores artísticos y culturales de ambos países así como propiciar los intercambios de experiencias y conocimientos para impulsar la potencialidad de la cultura como resultado y como factor de desarrollo.
Todos los programas y proyectos inscritos en los cinco campos temáticos prioritarios contemplan, de forma transversal, tres enfoques fundamentales: