| Agua y Saneamiento Avanzar hacia la consecución...
En el marco del programa Intercoonecta, del lunes,...
Para obtener información de esta convocatoria, descargar...
Estimados/as señores/as: Tengo el placer de comunicarles...
En esta 23ª edición se ofertan 613 becas y ayudas...
Cinco Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de San Francisco del Norte, Chinandega, recibieron la certificación que los acredita legalmente para brindar el servicio de agua potable a sus habitantes. Queda pendiente la entrega de cinco certificaciones.
“Estos certificados fortalecen a las comunidades, para que los sistemas sean manejados por los habitantes y velen por el saneamiento del agua”, dijo Luis Hernández, representante de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento (UMAS) de la Alcaldía de la localidad.
Al acto de entrega asistió la Alcaldesa Jenny Amada Espinoza, quien manifestó que “otros gobiernos han querido privatizar el agua, pero ahora quien la administra es el pueblo”.
Guillermo Paíz, Coordinador de la Iniciativa Paragua en Chinandega, señaló que los CAPS deben cuidar las fuentes de agua, tomando en cuenta que San Francisco del Norte forma parte del corredor seco de Nicaragua, el cual tiene dificultades con el acceso al agua.
“Queremos que los CAPS también se involucren con el saneamiento, porqué de ello depende la salud, evitando vectores transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria”, dijo Paíz al referirse a la situación de salud que enfrenta Nicaragua a nivel nacional.
Por su parte, Marina Guerrero, técnica de Solidaridad Internacional, dijo que “esta legalización es uno de los primeros pasos, ahora faltan otros trámites en los cuales nosotros les estaremos apoyando, para que los CAPS puedan gozar de más beneficios”.
En el acto de entrega, los líderes comunitarios hicieron un llamado a la población para asumir mayor compromiso con el medio ambiente, evitando el uso de químicos, vertederos ilegales de basura y despales, ya que la buena administración del recurso hídrico depende de ellos.
Aunque se vayan legalizando los CAPS, el costo de la energía es una tarea pendiente, pues los recibos llegan con altos costos y esto representa dificultades para las comunidades, en la comunidad de Guayavilla, por ejemplo, las familias pagan una mensualidad de setenta córdobas.